Proyecto de Orientación y Tutoría

Para los integrantes de las nuevas generaciones, particularmente los adolescentes, el mundo pierde sentido en cuanto a las ideas y valores fundantes, se derrumban los cimientos que lo sostenían, y ante esta situación, numerosos jóvenes responden con escepticismo, desencanto e intentos de aprovechar al máximo el momento presente, exacerbando  las posiciones individualistas. Otros responden con indiferencia y falta de compromiso. Muchos se encuentran bloqueados y confusos para imaginar proyectos e intentar su realización.

Es necesario considerar el espacio tutorial como un campo de problemáticas atravesadas por variables de distinto orden, irreductibles a lo pedagógico, a lo psicológico, lo social, lo económico, etc. La idea será pensar la tutoría como un nudo, como una encrucijada donde las diferentes variables que lo componen se entrecruzan configurando una trama inextricable. Lo central será pensar y operar  articulando permanentemente lo singular con lo colectivo. 

Los destinatarios de este proyecto conforman un grupo etario de 12 a 14 años y otro de 15 a 18 años; esta división de grupos se fundamenta en las características evolutivas de los mismos,  promoviendo y cuidando su espacio formativo diferenciado y propio para cada edad. En el primer grupo se priorizará lo pedagógico y afectivo como puente integrador de un contexto fragmentado en donde prime lo actitudinal y la formación en competencias sociales.

Objetivos

  • Procurar mejor rendimiento académico, el desarrollo de aptitudes y la integración a la comunidad educativa por parte del /la alumno/a.
  • Desarrollar la capacidad de interacción  y favorecer la integración de los alumnos en el grupo a través de la práctica de la capacidad de diálogo como modo maduro para resolver conflictos.
  • Proporcionar espacios y canales de comunicación entre el Tutor, Equipo docente y Auxiliares docentes de cada curso.
  • Tender a la concreción de acciones conjuntas del Tutor y el equipo de profesores del curso, para favorecer la coherencia de las acciones.
  • Desarrollar acciones tendientes a la capacitación permanente en el desempeño del rol tutorial.

Proyecto de Convivencias

La posibilidad de ir construyendo cada día una sociedad mejor se vincula fuertemente con las prácticas escolares. La formación  de ciudadanos responsables, participativos y críticos es una de las funciones esenciales de la escuela y está en la base de la consolidación  del sistema democrático  en nuestro país.

La promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social  y la defensa de los derechos humanos, constituyen compromisos que nuestros alumnos deben asumir crecientemente junto a sus docentes.

Para ello se hace necesario instalar la temática de la convivencia, profundizando su sentido y trascendencia en la vida escolar. 

La convivencia es un valor que se construye mediante un proceso participativo y abarcando  a todos lo que forman parte de la comunidad. Promueve la internalización  de la norma y el desarrollo de una moral autónoma.

Objetivos

  • Contribuir a la formación de ciudadanos responsables, participativos, críticos, capaces de comprender y transformar positivamente la realidad social, económica y política de nuestro país.
  • Promover el aprendizaje de valores universales como el respeto, la solidaridad, la paz, la justicia, la tolerancia, posibilitando el “encuentro” que instaura la verdadera convivencia, “para un saber estar en el mundo”.
  • Propiciar el desarrollo de un clima de convivencia basado en valores que favorezcan el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Viajes de estudio y Viajes solidarios

En estos proyectos se encuadran aquellas actividades que permiten transferir conocimientos a partir de vivencias personales fuera del ambiente institucional. Constituyen experiencias de gran valor educativo aportando a la formación integral de los alumnos.

La institución organiza viajes con diferentes destinos en función de los grupos escolares, de forma tal que las experiencias permitan a los alumnos enriquecer sus aprendizajes y sus desarrollos personales.

Viaje educativo y solidario a Metán y San Miguel de Tucumán

A partir del año 2007 los alumnos de 8vo año “A” y “B” visitan la ciudad de Metán,  donde la Congregación posee el Comedor Escolar “San José”. Allí, el grupo comparte una jornada con los niños del lugar. Posteriormente continúan el viaje a la ciudad de Tucumán  para realizar actividades de estudio .

Los objetivos que persigue este viaje son:

  • Promover espacios que permitan organizar y concretar una actividad solidaria y fraterna.
  • Desarrollar hábitos de convivencia, responsabilidad y trabajo en la diversidad.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación como estudiantes en las visitas a los distintos lugares.

Viaje educativo a la Quebrada de Cafayate

Es un destino donde los alumnos de los 2dos años del Nivel Secundario se trasladan en el tiempo y pueden conocer como vivían los pobladores de los orígenes de la civilización  y como estaba organizada su sociedad, entre esculturas geológicas y accidentes geográficos que acompañan su transitar por la quebrada. Les permite a su vez, comprender distintos procesos productivos de la región.

Los objetivos son:

  • Caracterizar la historia, el espacio geográfico y las manifestaciones artísticas de la cultura de los Quilmes.
  • Desarrollar habilidades para la recolección y organización de información.
  • Participar en actividades de tipo lúdicas, que fortalezcan los vínculos grupales.
  • Fortalecer los vínculos entre pares y con los docentes.

Viaje al Observatorio Astronómico de Ampimpa

Se lleva a cabo en el Observatorio Astronómico Ampimpa, Amaicha del Valle, provincia de Tucumán ( www.astrotuc.com.ar). Los destinatarios son los alumnos de los 2dos años del Nivel Polimodal.

Objetivos:

  • Desarrollar en los alumnos un modo de conocer que se pueda denominar “científico”, formación cultural útil para la adquisición del conocimiento, instrumento fundamental para vivir en el mundo actual.
  • Descubrir, aprender y aplicar nuevas estrategias cognitivas para abordar racional y eficientemente aprendizajes en cualquier área del conocimiento.
  • Participar en actividades y talleres interdisciplinarios diseñados con los recursos didácticos, científicos y tecnológicos apropiados para “aprender a aprender”.
  • Comprender que la adquisición de conocimientos siempre va a exigir un esfuerzo personal, una predisposición interior que los prepare para la “conquista intelectual”.
  • Descubrirse a si mismos como individuos capaces de intervenir en la realidad que los rodea y modificarla positivamente.
  • Reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente y de las complejas relaciones de los ecosistemas.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, la crítica constructiva y responsable y la valoración de éxitos.

Viaje solidario a  Pumahuasi

Por Resolución Nº 0708 del 21 de mayo de 1993 el Colegio Santa Bárbara asume la responsabilidad del padrinazgo de la escuela Nº 61 imponiéndosele el nombre de “Hermana Stella Maris Ilming”. Con anterioridad a esta norma el colegio ya visitaba anualmente la escuela desde el año 1989 compartiendo con los alumnos y docentes una jornada.

El viaje a esta localidad tiene fundamentalmente la finalidad de que los alumnos de los 1eros años del Nivel Polimodal puedan realizar una visita solidaria a la escuela. Ellos son los responsables de clasificar y acondicionar las donaciones que se reciben. Anualmente se comparte un día con esa comunidad durante el cual las/los madrinas/padrinos hacen entrega de zapatillas, ropa y golosinas a cada uno de los alumnos.

  Otra acción que se implementa es la capacitación a docentes de la escuela Nº 61 y otras escuelas de la región.

Viaje solidario a  San Juan y Oros

La escuela albergue Nº 368 “Madre Alphons María Eppinger” es apadrinada por la institución llevando el nombre de la Madre fundadora de la Congregación de las hermanas del Divino Redentor. Se encuentra en el departamento de Santa Catalina a 91 km de la ciudad de La Quiaca. Anualmente es visitada por docentes, quienes participan de diferentes eventos: sociales, religiosos y académicos. En esta oportunidad la institución recibe donaciones de diferente índole en función de sus necesidades. La distancia y el tipo de caminos para llegar a la escuela dificultan que en el encuentro participen alumnos del colegio.