Objetivos de la Educación Secundaria

• Formar a los/as alumnos/as en competencias, como resultado de un proceso de integración de habilidades y conocimientos, que favorezcan su autonomía intelectual y su responsabilidad, para la prosecución de estudios superiores o su inserción en el mundo laboral.
  • Preparar a los/as alumnos/as para la participación democrática desde un modelo de ciudadanía nacional y universal, dado testimonio de valores cristianos.
  • Preparar a los/as alumnos/as para la autoconducción del Proyecto Personal de vida, en el ejercicio responsable de la toma de decisiones, iluminado por una cosmovisión cristiana.

Fundamentación de las Modalidades del Nivel Secundario

La fundamentación de las Modalidades elegidas para nuestra escuela parte de la premisa de que el sistema educativo tiene que posibilitar la formación integral y permanente del hombre y de la mujer y del conocimiento del hombre como persona “en comunidad de personas” (Educación y Proyecto de Vida – 10) y como “proyecto dinámico” (E. y P.V. – 12) inserto en una sociedad, desde la perspectiva de las Humanidades y Ciencias Sociales y desde las Ciencias Naturales.

Modalidad de Humanidades  y Ciencias Sociales

El objeto de estudio de las Ciencias Sociales, el hombre, no está rígidamente determinado como lo están los objetos de estudio de otras ciencias. La libertad, el lenguaje y la cultura son sus principales características. Se trata, en síntesis, del estudio de una comunidad humana organizada, donde cada disciplina científica proporciona los elementos cognitivos para comprender la y las claves para su interpretación, teniendo en cuenta una perspectiva integradora.

Las Ciencias Humanas y Sociales implican la comprensión del “patrimonio de bienes y valores de un pueblo”, “depósito”, “herencia”, “expresión”, según realizaciones colectivas de aquellos bienes y valores” (E. y P.V. – 22) “Surge así una función insoslayable de la educación: la transmisión crítica de la cultura” (E. y P.V. – 24).

Modalidad de Ciencias Naturales

El impacto del progreso científico llega a modificar hasta los hábitos más cotidianos, de allí la necesidad de una mejor formación científica básica de los ciudadanos, para que su participación sea plena en la sociedad actual.

Las Ciencias Naturales aportan la posibilidad de la apertura al orden natural, a la inteligibilidad de los procesos y fenómenos naturales, y en consecuencia al desarrollo de un pensamiento ordenado, sistemático, preciso y objetivo.

La ciencia como actividad institucionalizada de producción de conocimientos, es parte central de la cultura de nuestro tiempo. La comprensión de los alcances y procedimientos de las ciencias, no debe ser el privilegio de unos pocos, sino una posibilidad real para todos, permitiendo a los ciudadanos/as poder reflexionar y enfrentarse a problemas y resolverlos.

La modalidad Ciencias Naturales profundiza, focaliza y contextualiza contenidos referidos a la comprensión e interpretación de los procesos de la naturaleza y de la interacción del ser humano con ella. Se tiende a fortalecer las capacidades de los/as alumnos/as para vincularse con la comprensión, producción y aplicación de la investigación en Ciencias Naturales, desde una perspectiva multidisciplinaria y desde una concepción del conocimiento como proceso. Esto permitirá que se constituyan en promotores del mejoramiento del medio ambiente y la salud, entre otros.